top of page
remera.jpg

Linfomas

Argentina

La Asociación Civil Linfomas Argentina es una asociación sin fines de lucro que trabaja dando a conocer información, creando espacios de encuentro y ofreciendo orientación a pacientes con Linfomas, Síndromes Mielodisplásicos y Mielofibrosis, de modo de ayudar al conocimiento de estas enfermedades, brindando contención y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con las mismas.

Membresia.

Somos miembros de la Lymphoma coalition (una alianza mundial de asociaciones de pacientes con linfomas), de la Unión Internacional del Control del Cáncer (UICC), la MDS Alliance (que nuclea a organizaciones de pacientes con Síndromes Mielodisplásicos de todo el mundo), la Alianza Latina, All Can Argentina y ACSA.

Comisión Directiva.

Dra. Haydee Alicia González
Presidente

Florencia Godoy
Secretaria

Mariana Godoy
Tesorera

Nora ​Pietracupa
Vocal

Enrique Godoy
Vocal Suplente

​José Matías Lucero
Vocal Suplente

Consejo Médico Asesor.

Dr. Jorge H. Milone

Dra Graciela M Alfonso

Dr. Dardo Riveros

Dra. Teresa del Carmen Barraza

Dra. Ileana Raquel López

Carta de nuestra Presidente

Por qué necesitamos un día Nacional de la Concientización del Linfoma

​

Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no-Hodgkin, la forma más común de linfoma, en todo el mundo. Se trata del primer cáncer en incidencia en jóvenes (Linfoma de Hodgkin) y la tercera causa de muerte por cáncer en niños.

​

Pese a esto, en Argentina, sólo uno de cada cinco pacientes con linfoma puede identificar los síntomas antes del diagnóstico, de acuerdo a una encuesta realizada por la Red Mundial de Grupos de Pacientes con Linfoma. Se trata de una de las cifras más altas de la región, lo que demuestra la falta de concientización y conocimiento de la enfermedad en nuestro país. Esto es especialmente grave en los tumores hematológicos que requieren de un inmediato inicio del tratamiento, para tener un mejor pronóstico de la enfermedad.

​

Todos los años, el 15 de septiembre, se conmemora a nivel mundial el Día del Linfoma. Desde Linfomas Argentina, una asociación civil sin fines de lucro de pacientes y familiares de pacientes con linfoma, síndromes mielodisplásicos y mielofibrosis, venimos trabajando para lograr que la enfermedad y sus síntomas tenga mayor difusión, y poder colaborar con un diagnóstico temprano para tener un pronóstico más favorable. Afortunadamente en materia de control de la enfermedad en las últimas décadas se han producido grandes avances gracias a los nuevos medicamentos. De la mano de la biotecnología, estos hallazgos permitieron desarrollar terapias dirigidas que atacan selectivamente a las células tumorales.

​

Desde Linfomas Argentinas estamos dispuestos a trabajar junto a las autoridades sanitarias, los legisladores, la comunidad médica y la sociedad civil para contribuir en el desarrollo de políticas públicas de salud que permitan mejorar el diagnóstico temprano, contar con mejores registros epidemiológicos de la enfermedad y acceder a los tratamientos en tiempo y forma.

Nuestro compromiso con los pacientes con linfomas y sus familiares está intacto.

​

​

​

Haydee Alicia González

Presidente de la Asociación Civil Linfomas Argentina

bottom of page